Concebida con el deseo de homenajear al Lezama de Paradiso, Upsalón nace desde el 2004 como la revista estudiantil de la Facultad de Artes y Letras. Heteróclita, polémica, audaz, sus colaboradores suelen escarbar en los espacios vacíos dejados por la crítica especializada; revisar, desde ángulos escasos de ataduras, temas ya recorridos; hacer objeto de reflexión lo incómodo, lo ajeno, lo olvidado.

A su Dossier nada le es extraño: los medios audiovisuales, el sexo, la literatura contemporánea, la figura femenina, los blogs, la infancia. Ensayos y Reseñas se encargan de interpretar y comentar el lenguaje, el arte y la literatura. En Catálogos aparecen textos ya publicados de autores relevantes, aunque poco difundidos. Confabulaciones, dedicada a la narrativa, Poesía y Traducciones son otras de sus secciones principales.

Sujeta a los recambios y reciclajes generacionales, Upsalón se amplía, se ramifica y cambia en el tiempo. Puede acicalarse con los acentos afectados de la academia o alistarse en las filas de lo underground, ocuparse del canon o de sus márgenes, hacer de sus objetos de análisis materia de devoción o de la más encendida hostilidad.

Los números de Upsalón, que se saben heterogéneos, han aprendido que solo los une la diversidad. Que los textos sean inéditos, que discurran sobre la cultura y tengan calidad son las únicas exigencias de publicación.