Upsalón No. 14

Miércoles 14 de diciembre

Después de la ausencia, Upsalón vuelve.

Esta vez quiere, como aquellas enloquecidas barcas medievales, remontar las aguas de la demencia, siguiendo el curso desvariado de los que han traspuesto el umbral de la «normalidad». En esa travesía no le interesan ni la reducción freudiana ni la meticulosidad clínica: dibuja la estela subjetiva de sus locos predilectos y no una sintomatología de su alienación.

Así, Upsalón desciende, ahonda, se desliza delirio abajo, surcando diversas manifestaciones: la demencia femenina, los psicópatas sospechosos o la explicación –frágil, como sospechaba Pound– del genio a través de la psicosis. También ha cruzado fronteras y bordeado géneros menos habituales en su Dossier como el cine e, incluso, valiéndose de la insolencia permitida de los locos, el cómic.

Lecturas de-mentes estas –¿acaso no es la exégesis, en su pretensión, un desatino?– han contagiado el Catálogo y las Confabulaciones, que se suman al itinerario dejando a la neurosis hablar por su propia voz. En muchas, aún así, asoman las preguntas de siempre sobre la naturaleza dudosa e imprecisa de eso que llamamos «existencia»: ¿hay un orden en el caos aparente?, ¿dónde acaba la cordura?, ¿es el desequilibrio una forma de lucidez? La normalidad, decía Juan José Saer, no es más que un delirio aceptado. Con este número, Upsalón la enfrenta. Como si la literatura, ese animal imaginario, casi extinto, pudiera devolverle algo de realidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s